miércoles, 2 de julio de 2008

¿Huerto ecológico?

Algo había oído yo hablar, hace cosa de un año, de un huerto cerca de Fuente Fría, en un terreno del Ayuntamiento y cultivado de “manera ecológica” por un grupo de gente que solía ir los miércoles por la tarde.

El caso es que el tema me parecía, cuanto menos, curioso, así que me fui un miércoles a visitarlo y a visitarlos. Además de no encontrar a nadie, me tropecé con un zarzal inmenso con un hueco en el centro lleno de surcos y con alguna que otra verdurita de temporada.

Estuve yendo por allí a merodear unas pocas semanas hasta que conseguí contactar con un tal Manolo, que luego resultó ser vecino mío, pues bien, desde entonces hasta ahora tengo un enganche al huerto que ni yo me lo creo.

Después de un cursillo de huerto ecológico en Jaén, mis lecturas del “Huerto Familiar Ecológico” de Mariano Bueno, mi experiencia con el zacho y mis charlunguis con Alfonso, Manolo, Chayo, Patxi y demás colegas hortelanos, me encanta pasarme por allí y echar un rato solo o acompañado aprendiendo, sudando y gozando del campo.

Desde entonces hasta ahora el huerto ha progresado, le tenemos el terreno casi ganado a las zarzas, no somos hortelanos profesionales, ni tenemos el tiempo suficiente que requiere el buen mantenimiento de un huerto ecológico, pero disponemos de un sitio precioso donde encontrarnos, disfrutar, charlar y donde hacer algo en común teniendo la satisfacción de llevar a la mesa algo que hemos visto crecer desde que era una semillita; y todo ello sin estropear el medio ambiente y respetando y cuidando un espacio precioso.

Ahora toca la huerta de verano, ya estamos emparrando las tomateras (que hay por un tubo), plantando pimientos y manteniendo y recogiendo calabacines, acelgas, repollos, lechugas, patatas…

Gracias a todos los que me habéis enseñado cosas de estas, sobretodo a mis maestros!

2 comentarios:

Ribera Viva dijo...

vaya foto chula con el arco iris y el casco pincho en un palo

rodrigo dijo...

es lo bueno de llevar una cámara encima, inmortalizas momentos