domingo, 22 de febrero de 2009

Patateando

Estuvimos patateando. Es la primera gran plantación de la temporada en las huertas. Una vez anunciada la primavera por la floración del almendro, tiempo es ya de remudarse el alma invernal, acudimos más de veinte y aprovechamos para encer una lumbre con restos de poda y asar unas verduritas y también chorizo y pollo, los Alfonsos e Imanol empezaron la jugada. Imanol llegó a visitarnos desde Jaurrieta, pueblecito del pirineo navarro famoso por las patatas de siembra, libre de virosis cuando se crían en montaña.


Imanol nos explicó la técnica de siembra tradicional en Navarra.

Cris, Silvia y Susana escardandando rabanitos y zanahorias
El día amaneció soleado y nos vistaron bastantes amigos....
Alfonso y Rodrigo se encargaron de la lumbre y asar
Samuel, Daniela, Asia y Martin la gozaron con tantos amigos... y los que vienen en camino .... Es un gustazo ver tanto chavalero corriendo entre surcos y plantas.... Ellos se merecen que luchemos porque sigan teniendo la posiobilidad de disfutar
Nos queda pendiente la batalla del agua: la que baja por la rivera está contaminada con aguas residuales de las urbanizciones del rodeo, conectadas de manera ilegal, fraudulenta e inmoral a la rivera sin llegar a ninguna depuradora: ASOMOBROSO, que esto sucediera hace sólo tres años... y mientras al Ayuntamiento se le llena la boca de Ribera y de Huertas resulta que nada es posible hacer o recuperar en esta sufrida Ribera si el agua está contaminada.
Acordamos una estrategia para abordar el problema: Estudiarlo y hacer un informe para moverlo en el Ayuntamiento y Confederación, que son los responsables. Buscar alianzas con el resto de hortelanos. Concienciar y salir a la calle y en la prensa... queda concretar tareas y asumir compromisos de grupo y tareas individules... se avecinan tiempos de lucha.... ¿quién se apunta?