viernes, 14 de noviembre de 2008

Las enseñanzas de Silvano

Una forma de preprar la tierra y compostar a la vez. Los gallegos lo llaman cavar "a leiva" o algo así, según nos dijo el amigo Silvano de la Vera. Es sacrificado pero haces tres trabajos a la vez: Mover la tierra, limpiar de hierbas o restos y compostar. La tierra queda lista para surquear y sembrar....

















Primero se limpia un faja de terreno de un metro más o menos, en el extremo de la zona que vamos a preparar. Se limpia con el zacho, quitando las hierbas y las raices y se amontonan al lado por donde vamos a seguir trabajnado (en este caso a la izda. de la foto). Luego se abre un surco muy ancho y profundo, de medio metro de ancho y lo mismo de profundo y se amontona la tierra al lado derecho (foto 1 iz). Luego se mete en el surco el cordón de restos que hemos limpiado antes (foto 2 dcha) así como las hierbas y raices del la franja de un metro siguiente, que queda limpia para hacer en ella el surco nuevo (foto 3 iz) y se abre un surco nuevo utilizando la tierra que sacamos de él para terminar de rellenar el surco anterior cubriendo las hierbas y raíces que había (foto 4 dcha).















en ese surco nuevo se va rellenando con las hierbas restos y raices de la franja siguiente que vamos limpiando... y así sucesivamente el terreno nos va quedando limpio y con los restos enterrados en profundidad.

No hay comentarios: