domingo, 29 de junio de 2008

la güerta liberada


Hace siete u ocho años Pedro Magüey tuvo la idea de recuperar la antigua huerta de Vioque, abandonada y cubierta de zarzas, como huerta social urbana y, armándose de valor presentó al Ayuntamiento (propietario de los terrenos) un proyecto de permacultura en la Ribera del Marco. No obtuvo respuesta del Ayuntamiento... pero sí de un grupo de personas que, desde entonces, disfrutamos, sufrimos, aprendemos, sudamos... en este espacio liberado de zarzas y de especuladores. No usamos herbicidas, plaguicidas ni abonos químicos. Aplicamos técnicas tradicionales y también algunos ensayos novedosos de la permacultura... (Fukouka, Bueno et al.)

Después de estos años, pretendemos que este espacio sea referente para vecinos y responsables municipales. En un contexto de urbanismo desmedido que amenaza con obras agresivas: abuso del hormigón, asfalto y cemento, sacamos a la luz otra forma de entender las actuaciones en la Ribera del Marco, más humilde, cercana y respetuosa, basada en los propios recursos.

El ejemplo cunde y ahora existe un proyecto de huerta social del ayuntamiento en la antigua huerta de los Carvajal, el colectivo Cigüeña Negra está empezando con una finca social, bastantes vecinos se han buscado un hueco en las decenas de hectareas de huertas abandonas que aún quedan en la ribera... la mecha está prendida...
El camino recorrido hasta ahora ha sido esforzado pero gratificante y ahí seguiremos, sumando voluntades tanto de ciudadanos de a pié y colectivos sociales, como de responsables municipales conscientes (que alguno hay...) luchando contra la inercia de décadas de abandono y de la nueva especulación... CONTAMOS CONTIGO.... nos puedes encontrar allí los lunes y miércoles por la tarde y los sábados por la mañana.

No hay comentarios: