martes, 7 de octubre de 2008

Saltando el charco

La Fundación Encuentro por la Vida , por la Cultura y la Democracia Ambiental, sita en Resistencia, Chaco, en Argentina, ha programado el segundo ciclo de cine y debate "Globalización y ambiente". Entre otros títulos, el jueves 16 proyectará, seguida de un debate, "La pulga de agua" (2004), el documental sobre la Ribera del Marco cacereña hecho en colaboración con la Plataforma en defensa de la Ribera y que recoge los albores del huerto.
La sinopsis del documental, "traducido" para aquella audiencia, es la siguiente.

Jueves 16 de octubre: “La pulga de agua” de Libre Producciones

La Ribera del Marco y su acuífero siempre dieron vida a la ciudad de Cáceres. Este río, por su extracción excesiva, en el siglo XX disminuyó su caudal. Por una política urbana que prioriza lo económico sobre lo histórico, lo natural y la identidad cultural, los más perjudicados son los campesinos cultivadores de huertas (hortelanos). El movimiento social no se hizo esperar, mostrando así que sólo juntos y en movilización, se puede resistir tanta injusticia. ¿Cuántos atropellos más debemos soportar para juntarnos, movilizarnos y hacernos escuchar? ¿Cómo vamos a defender el bien común en el espacio urbano?
Después de la proyección del documental español tendremos oportunidad de debatir con algunos profesionales de la arquitectura y la ingeniería Miguel López, Pilar Celia Méndez de Corrientes y Manuel Rayano y Carlos Scornik de Resistencia.

miércoles, 1 de octubre de 2008

una mañana de mierda



Bueno pues al final la mañana ha ido genial.
Nos hemos juntado unos cuantos, hemos conseguido un buen montón de estiércol para abonar nuestra preciosa huerta y encima nos lo hemos pasado de miedo.
Se han apuntado nuestros compañeros de la huerta de Sámara y hemos cargado 80 sacos de estiércol de oveja en la furgoneta que nuestro buen amigo Pupe ha aportado.
40 sacos para Sámara y otros tantos para el huerto de Fuente Fría.
Algunos, los novatos en ésto, nos hemos dado cuenta de que el buen estiércol no huele tanto y no ha sido tan asqueroso como imaginábamos, así que habrá que repetir esta tarea, no cuesta mucho y luego seguro que nuestras hortalizas nos lo agradecen.